A lo largo de los años hemos ido reuniendo una extensa colección de tratados e instrumentos de navegación. Signo de su tiempo, muestran el devenir histórico de esta ciencia. Han asistido al hombre en conocer la posición de su nave, el rumbo a seguir, y la duración de los viajes cada vez con mayor exactitud y seguridad.

Entre los instrumentos, citaremos los taxímetros de marcaciones, bitácoras de diferentes épocas, anillos azimutales (para saber la hora en la mar), sextantes, quintantes y octantes de la época de Hadley (su inventor), relojes solares, telescopios y catalejos que se remontan hasta el siglo XVII, etc.

En cuanto a la bibliografía, datada desde el siglo XVI hasta nuestros días, encontramos el Libro del Consulado del Mar, tratados de época sobre el uso de la ballestilla, cuadrante de Davis, nocturlabio, diarios de navegación (destacamos el referido a una travesía Palma-Habana) y cartografía; especialmente la Colección de Cartas del Mediterráneo de Vicente Tofiño y el Portulanario de Roux, con 147 planos de los principales puertos mediterráneos. También el Real Edicto de la primera matrícula naval de Carlos III y otras ediciones de interés.

Asimismo, en nuestras vitrinas podrá contemplar una inigualable flota de antiguos barcos de juguete. Éstos son valiosas piezas rescatadas de las buhardillas familiares o de los anticuarios de medio mundo, que han llegado a nuestras manos después de capear los más duros temporales entre las manos de niños anónimos, pero privilegiados, de finales del siglo XIX y principios del siglo pasado.

Barcos de cuerda. Principios del siglo XX.

Colección en el Überseemuseum de Bremen.

Taxímetro del siglo XVIII.

Aula de la Escuela.

La colección completa consta de unas 2000 piezas. Su tamaño imposibilita que se exponga íntegramente en la Escuela, por lo que se halla, en parte, en dependencias oficiales.

Estamos habilitando una web para que pueda conocerla. Le invitamos a visitarla.